Muy próxima a la Ruta de las Xanas se encuentra la Senda del Oso, una de las vías verdes más famosas del país y considerada, por muchos, la más bonita de España.
Así que una de las opciones más recomendables sería aprovechar la mañana conociendo la Senda del Oso y a continuación hacer la Ruta de las Xanas.
¿Por qué la Senda del Oso es mejor por la mañana?
Tanto si te gusta más la opción de hacer el Descenso en bici de la Senda del Oso (la más habitual y rápida) como si optas por hacer la Senda del Oso andando, las empresas que operan en la zona hacen las salidas por la mañana. De esta forma dispondrás de toda la tarde para disfrutar, sin estar pendiente de horarios, de la ruta de las Xanas.
«Reservamos el Descenso de la Senda del Oso con antelación, lo programamos para salir a primera hora y cogimos el primer transporte de vuelta una vez finalizamos la ruta. Ya en el coche, nos acercamos al Área Recreativa de Buyera, comimos en la zona del merendero unos bocadillos que traíamos. Para las 14:30h estábamos en las Xanas listos para empezar. PASAMOS UN DÍA PERFECTO!!!»
Manuel L. | TripAdvisor | Agosto 2022
Senda del Oso
Situada en la zona centro-sur de Asturias, este antiguo trazado de ferrocarril minero fue convertido en una increíble vía verde que transcurre entre los concejos de Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano.
Por estas vías férreas se transportaba el carbón que se extraía de las minas de la zona desde finales del siglo XIX hasta el año 1963.
Apenas 30 años después, en 1995, y tras realizar los trabajos necesarios de acondicionamiento, se inaugura lo que hoy todos conocemos como la Senda del Oso, para disfrute de todas las personas amantes de la naturaleza y de la montaña.
Toda la info de la ruta la puedes consultar detallada en sendadeloso.org
Senda del Oso en bici
La Vía Verde de la Senda del Oso es una ruta larga que puedes adaptar a tu medida, ya que tienes varias opciones de recorrido.
Tienes la posibilidad de hacer la ruta del oso ida y vuelta o solo en sentido descendente, haciendo uso del servicio de retorno para volver al punto de inicio.
Para decidir ésto, es muy importante tener en cuenta que la Senda del Oso no es llana: entre Tuñón, que es el extremo de menor altitud y Entrago , que es la parte más alta, hay una diferencia de 300 metros aproximadamente en 20 km. No se trata de un fuerte desnivel, pero si es constante y sin ningún tipo de descanso.
«Hicimos la Senda del Oso en bici por la mañana, comimos al finalizar y por la tarde nos dio tiempo perfectamente a hacer la Ruta de las Xanas caminando. Fue un día para recordar!«
Aduardo G. | TripAdvisor | Junio 2022
Descenso
La inmensa mayoría de la gente que visita esta ruta hace el Descenso en bici de la Senda del Oso. Esta es la forma más sencilla de conocer de una manera cómoda este espectacular recorrido a través de túneles, bosques y desfiladeros.
Con la modalidad del descenso en bici de la ruta del oso tan solo tienes que preocuparte de disfrutar, sin esfuerzo, de una de las rutas imprescindibles que hacer en Asturias.
Si decides hacer el Descenso de la Senda del Oso tienes que dirigirte a la localidad de Entrago, en el concejo de Teverga, integrado en el Parque Natural Ubiñas-La Mesa.
Entrago-Buyera
Desde ahí iniciarás esta preciosa ruta siempre en suave descenso paralela al río durante 17 kilómetros hasta el Área Recreativa de Buyera. En este punto te recogerán para volver a trasladarte al inicio de la ruta. Para hacer este recorrido necesitarás unas 2 horas aproximadamente.
Entrago-Valdemurio-Buyera
También tienes la opción de alargar un poco la ruta subiendo hasta el embalse de Valdemurio. Para ello tienes que coger un desvío en Caranga (a los 10 km de la salida) que durante 5 km y en sentido ascendente te llevará hasta dicho embalse.
Una vez allí, debes dar media vuelta y regresar por el mismo camino en descenso hasta el Área de Buyera. Haciendo este recorrido, necesitarás unas 3 horas para cubrir 27 km, de los cuales 5 serán de subida y 22 de bajada.
Si quieres tener una información mas detallada sobre todo lo relacionado con el descenso en bici de la Senda del Oso pulse AQUÍ y accederás directamente a una web especializada en esta actividad.
La Senda del Oso es una ruta apta para todas las personas, desde los niños más pequeños hasta personas mayores. Su sencillo desnivel favorable y sus paisajes espectaculares hacen que sea una ruta idónea para disfrutar acompañados de nuestra familia, amigos o pareja.
Si optas por alquilar el material, las empresas de la zona disponen de todo tipo de tallas de bicicletas, tanto para adultos como para niños, así como accesorios para que los más peques de la casa también puedan disfrutar de esta divertida actividad en plena naturaleza.
Ida y vuelta
Si quieres tomártelo como una actividad deportiva y decides hacer ida y vuelta puedes salir indistintamente desde cualquier punto. Recuerda que si sales desde Tuñón primero harás la Senda del Oso en ascenso y si empiezas desde Entrago primero harás la bajada.
Cercados Oseros
En la parte final del recorrido, 600m antes de llegar al Área Recreativa de Buyera, pasarás junto a dos recintos en los que viven en semi libertad las osas Paca Y Molina, dos hembras de oso pardo cantábrico las cuales podrás ver con un poco de suerte.
El primero de los cercados se inauguró en 1996, y se construyó para albergar a las famosas osas Paca y Tola, rescatadas de unos furtivos. Situado en el Monte Fernanchín, este cercado tiene una extensión de más de 40.000 m2.
Situado enfrente del primero, pero al otro lado de la Senda del Oso, se construye en 2008 otro cercado para que Paca y Tola se adaptaran a la presencia de un macho adulto y así intentar su reproducción. Para esto se contó con la presencia durante casi 10 años de Furaco, venido desde Cabárceno (Cantabria), pero lamentablemente el programa de reproducción no tuvo éxito y Furaco volvió de regreso a Cantabria.
En la actualidad, Molina se encuentra en el primero de los cercados mientras Paca está en el segundo.
Tola, hermana de Paca y compañeras durante toda la vida, falleció en 2018.
Los cercados están gestionados por la Fundación Oso de Asturias, con sede en Proaza.
Recomendaciones
Si decides hacer el mismo día La Ruta de las Xanas y el Descenso en bici de la Senda del Oso, te recomendamos hacer primero la Senda del Oso, ya que para hacer la ruta del oso en bici de alquiler te debes ajustar a los horarios de las empresas y tener en cuenta su hora de cierre, mientras que en las Xanas puedes estirar el día todo lo que desees, ya que por el verano tienes luz incluso hasta las 22h.
Para alquilar bicicletas, en el pueblo de Entrago y justo al inicio de la ruta está TeverAstur, empresa con buenas instalaciones, bicis y complementos de calidad, parking privado y muy buenas críticas.